BUENOS AIRES.- El ex secretario kirchnerista de Transporte, Ricardo Jaime, se presentaría entre hoy y mañana ante la justicia de Córdoba, para ratificar su domicilio para asegurar su presencia en uno de los procesos judiciales en su contra que comenzará el próximo martes 30, según precisó el fiscal federal Maximiliano Hairabedian.
Tras ser eximido de prisión, el ex funcionario deberá encarar un proceso judicial que prevé penas de hasta tres años, acusado por tentativa de sustracción de medios de prueba. Sin embargo, Marcelo Brito, el abogado en Córdoba de Jaime, sostuvo que este juicio "es un invento", porque "está basado en la declaración de una testigo trucha", por lo que reclamó la suspensión del proceso.
Luego de pagar una fianza de $ 200.000 y bajo compromiso de presentarse ante la Justicia cada vez que sea requerido, el ex secretario de Transporte deberá encarar un nuevo proceso judicial, que comenzará el martes 30 del corriente en el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Córdoba.
Jaime está acusado de intentar sustraer numerosas tarjetas personales que servían como elemento de prueba para vincularlo a un concesionario de autos, durante un allanamiento en su domicilio el 7 de junio de 2010.
Ante el reclamo del abogado defensor, Hairabedian puso en duda la realización del proceso porque, dijo, hay una serie de planteos de la defensa tendientes a evitar que el juicio se pueda realizar y comenzar el día fijado. El fiscal también precisó que este juicio no es grave si se lo compara con las otras causas (en las que se lo acusa por enriquecimiento ilícito) y que prevé una pena de hasta tres años.
Luego de quedar eximido de prisión, el ex secretario de Transporte debe presentarse ante el TOF 2 para acreditar su domicilio y presentarse ante la Justicia cuando lo soliciten. El fiscal señaló que hasta el viernes a las 18, Jaime no se había presentado en los Tribunales y manifestó: "es muy probable que esto pase entre lunes y martes".
En tanto, Brito cuestionó el supuesto poder político de Jaime al argumentar que nunca vio que un proceso llegara a juicio con esa prueba, basada en una testigo que sostuvo que Jaime intentó sustraer un tarjetero que lo relacionaba con un concesionario de autos. El abogado también sembró dudas sobre las motivaciones que llevaron al juez federal, Claudio Bonadío a dictar prisión preventiva contra Jaime e insistió en que esta decisión -revocada por un tribunal superior- le costará un juicio político al magistrado. "Se inventó este juicio contra Jaime", remarcó Brito. "Ninguno de los procesos contra Jaime está despojado de intencionalidad política", enfatizó el abogado, pero manifestó que nunca habló con su defendido sobre los trasfondos políticos de los procesos en su contra. (DyN)